19 noviembre, 2004

A solo una semana de... eso

Porque se me ocurrió la genial idea de crear esto?.. probablemente por la misma razon que uds poseen un blog, un diario de vida.. o simplemente un amigo. La necesidad humana intrínseca de comunicar tu realidad al mundo, de compartirla, de publicar un poco tu vida, lo bueno y lo malo.
En mi caso especial, decido dedicar este primer capítulo al que es talvez el hecho mas preocupante de mi vida en este preciso minuto: el fin del colegio.
Sí, para los que salieron debe ser una pendejada, para los que algún día saldrán es un hecho simplemente tan lejano que ni siquiera se han detenido a meditarlo y desde su punto de vista externo es una maravilla a futuro. Pero para los que estamos saliendo, hay dos puntos de vista para verlo.

a) El positivo: Consiste en una considerable dosis de alegría a razón de que aquello que hemos odiado (y tambien amado, aunque usualmente no lo aceptemos) durante 12 años al fin termina. Se acaban las preocupaciones escolares -o eso ingenuamente creemos- y también decimos adiós al uniforme, y con ello a muchos factores que hacían demasiado clara nuestra adolescencia.

b) El negativo (o pesimista): Suele aparecer en los ultimos momentos de escolaridad -o cuando andamos en nuestros días- y es ese sentimiento de irreversible pérdida. La impotencia de no poder detener el tiempo ahí mismo y seguir siendo niño/a por siempre. La pena producida por la posible pérdida de las amistades escolares, con las que obviamente juraremos amistad eterna (muchas veces consideramos eternidad el plazo de 2 o 3 meses) y también el temor enorme que nos produce esa famosa prueba de la que nos han hablado toda la vida, cuyo actual nombre es (música de miedo de fondo)... la PSU.

La otra pregunta frecuente en esta situación es: ¿Y ahora qué?
Hace unas semanas arriba de la micro, mientras pasaba por el 14 de vicuña camino al colegio (solo me queda una semana diciendo esas palabras), e inevitablemente escuché la conversación que tenían dos chicas universitarias de 3er o 4to año. Dentro de su diálogo recuerdo algo como esto:

-Yo ya no me urjo tanto por no echarme un ramo, es que con los años uno agarra el ritmo de todo esto.
-Si, demás. Pero cuando estaba en primer año tenía ene miedo de echarme uno...
-Si po', aparte que cuando estai en primer año como que no tení nada en la universidad. No hay pasado ningun ramo tampoco. En el fondo, no le hai ganado a nadie.

Imaginen mi cara de pánico al pensar que en unos meses sería yo la protagonista de su historia. Estoy en 4° medio.. aún. Tengo 12 años de experiencia en un campo que domino y en el que practicamente ya no temo a nada. Confío en mis capacidades en el colegio... pero... ¿cambiarán tanto las cosas en la unviersidad?.
En fin... como muchos de nosotros, tengo miedo. Lo admito. Y también me aterra no tener a las mismas personas que he tenido por años y que sin duda me han marcado, y me han hecho lo que soy. A pesar de todas las cosas, las voy a extrañar. A todas. Pero especialmente a esas que fui perdiendo a través de los años y que no pude recuperar -talvez porque tampoco quise- pero al menos quisiera agradecerles su existencia y decirles que no saben cuanto han sido para mí.. o lo fueron en su momento. Y más allá de todas las cosas que me hicieron odiar este colegio en el que estaré solo por unos días más, agradezco infinitamente la oportunidad que tuve de conocerlas allí, y de que uds me conocieran y me formaran a mí... o lo que ahora creo reconocer que hay en mí...

Creo ser un resumen, un compilado de todas ustedes.. Y estoy orgullosa de ello.




3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

uhhh es como raro hablar de esto, sobre todo xq llevo dos dias desde q sali del colegio...
a principio de año lo uniko q queria era q pasara rapido el tiempo, q se acabara el año y salir del colegio
..."liberarse"...
pero ahora, me doi cuenta q no es asi, todo ahora se volvera mas complejo, y toi = q tu, con algo de miedo, sobre todo xq esta sociedad t mete miedo, en todos lados t ponen a la psu como un resumen de los 12 años, y q si no t va bien, habras perdido los 12 años....hay un afan terrible de meter el miedo. Tb t meten miedo sobre la U, d q es muy dificil, o q es terrible hecharse un ramo, pero creo q sera como cuando entramos al jardin y no nos queriamos separar de nuestra vieja, este proximo año solo hay q tomarlo como otro desafio, y superar ese miedo q nos empezo a dar y seguir adelante. Al fin y al cabo en la U todos tus compañeros llegan como uno, como polluelos....

Anónimo dijo...

x q es verdad todo eso q escribiste???...x q todo tiene q ser asi???...mezcla d una alegria enorme y a la vez un miedo terrible y no solo a la famosisima pruebita esa, sino tb a la predida d las amistades q inevitablemente sucedera tarde o temprano, quiza no a todas,pero x lo - perderemos a algunas d las q tenemos ahora o creemos tenerlas...
ahhhhhhhh....son ellas las q nos hacen, son ellas a las q les debemos todo lo q hoy somos y ojala q nunk nos separemos o q x lo - nos comuniquemos seguido...en la u conoceremos gente, pero no sera la misma q nos vio crecer y formarnos como personas...
tng miedo a esos primeros dias en donde una no conoce a nadie y donde no sabe q hacer ni nada x el estilo...pero ocurrira tarde o temprano y esta experiencia nueva nos hara crecer un poquito más.

CHIKAS!!!!!!!! les deseo muuxa suerte en lo q pronto comenzaremos la mayoria...no saben cuanto extrañare a la gente con la q he compartido la mayoria del tiempo durante estos 2 ultimos años...Q LES VAYA BIEN CHIKAS...MUXA SUERTE!!!! Y HASTA PRONTITO